EL MÚDEJAR PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
1.-Indica el año en el que el mudéjar aragonés fue declarado Patrimonio de la Humanidad y los criterios que justificaron esta declaración.
El 28 de noviembre de 1986 el Comité del Patrimonio Mundial declara La Arquitectura Mudejar de Teruel Patrimonio de la Humanidad.
Años después, el 14 de diciembre de 2001 se amplió la declaración a toda la arquitectura Mudéjar de Aragón destacando como arquetipos el Palacio de la Aljafería, La Seo del Salvador y la iglesia de San Pablo de Zaragoza, la Colegiata de Santa María de Calatayud, la iglesia parroquial de La Asunción de Cervera de la Cañada y la de Santa María de Tobed.
Con este reconocimiento, la UNESCO valora el mudéjar como una manifestación única, singular e irremplazable, fruto de la convivencia de culturas diferentes y que tiene en Aragón una representación extraordinaria.
Años después, el 14 de diciembre de 2001 se amplió la declaración a toda la arquitectura Mudéjar de Aragón destacando como arquetipos el Palacio de la Aljafería, La Seo del Salvador y la iglesia de San Pablo de Zaragoza, la Colegiata de Santa María de Calatayud, la iglesia parroquial de La Asunción de Cervera de la Cañada y la de Santa María de Tobed.
Con este reconocimiento, la UNESCO valora el mudéjar como una manifestación única, singular e irremplazable, fruto de la convivencia de culturas diferentes y que tiene en Aragón una representación extraordinaria.
2.-Consulta en la página siguiente quienes son los mudéjares:
Los andalusíes que permanecieron en territorio cristiano sometidos mediante diversos pactos después de la conquista cristiana, ya fuera agrupados en comunidades o aljamas, ya desvinculados de ellas como siervos o "exaricos", fueron denominados generalmente "moros de paz" durante toda la Edad Media. El uso del término mudéjar para referirlos, muy relacionado con su generalización entre los historiadores del arte, es por lo tanto relativamente reciente.
3.-Haz una descripción detallada de un monumento mudéjar de tu localidad e inserta imágenes:
1.- La planta mixta
La parte inferior de la torre de Utebo fue diseñada en planta cuadrada, muy sólida. Se introdujo una decoración exterior con una división artificial en varios cuerpos. Este cuerpo exterior estructuralmente es muy sólido, montado sobre un basamento escalonado de ladrillo. En su interior, el basamento alberga una habitación de planta cuadrada cubierta por bóveda piramidal que soporta al machón central hueco de la torre. Sobre esta habitación, en alto, está el verdadero acceso.La escalera se desarrolla en tramos ortogonales cubiertos por bóvedas por aproximación de hiladas, iluminadas por escasos vanos.La decoración exterior se compone de elementos resaltados de ladrillo y fondos cubiertos de cerámica. La decoración empieza desde el suelo. En ladrillo, hay una amplía variedad de diseños: cruzamiento de arcos de medio punto, rombos, esquinillas...
Sobre el cuerpo cuadrado se dispone otro de forma octogonal, de amplío desarrollo vertical. En Utebo, esta planta se decidió desde el primer momento, consiguiendo una armonía que convirtió a la torre en modelo posterior para todas las torres mixtas. Esta armonía se consigue articulando la parta octogonal con amplios y abundantes vanos, al tiempo que disminuye la decoración de azulejo. La unión de los dos cuerpos se realiza por medio de cuatro trompas de ángulos que sólo son visibles al interior. Al exterior, las esquinas vacías de la planta cuadrada se adornan con torreoncillos. Al interior, el desarrollo de la escalera es el mismo, quedando en la parte superior un cuerpo hueco rematado con una cubierta de teja árabe de ocho paños.
Sobre el cuerpo cuadrado se dispone otro de forma octogonal, de amplío desarrollo vertical. En Utebo, esta planta se decidió desde el primer momento, consiguiendo una armonía que convirtió a la torre en modelo posterior para todas las torres mixtas. Esta armonía se consigue articulando la parta octogonal con amplios y abundantes vanos, al tiempo que disminuye la decoración de azulejo. La unión de los dos cuerpos se realiza por medio de cuatro trompas de ángulos que sólo son visibles al interior. Al exterior, las esquinas vacías de la planta cuadrada se adornan con torreoncillos. Al interior, el desarrollo de la escalera es el mismo, quedando en la parte superior un cuerpo hueco rematado con una cubierta de teja árabe de ocho paños.
2.- La decoración cerámica de la Torre
Es uno de los elementos más característicos. Toda la cerámica de Utebo es la llamada de arista o cuenca, tanto al exterior como en el interior (arrimadero hoy restaurado)-.Este tipo de cerámica se caracteriza por que, sobre el barro tierno, se imprime un dibujo por medio de un molde de madera, creando unas aristas en relieve que limitan unas superficies que se llenan con óxidos metálicos.Es sumamente original e innovación de la torre de Utebo que se utilice esta cerámica, que hasta entonces sólo se había utilizado en suelos y paredes. El efecto estético al exterior es de un estallido de luz y color.
Sobre la torre hay doce diseños diferentes de cerámica, además de los de la inscripción epigráfica.Isabel Alvaro divide los modelos en mudéjares (motivos geométricos), de transición (motivos geométricos y vegetales), renacentistas (modelos vegetales) y monocromos (diseños simples o lisos).Todos (salvo los monocromos verdes) tienen una base blanca. Además se utilizan los colores verde, melado, azul y marrón oscuro.La torre poseía 8.700 azulejos, de los que se han desprendido 4.100.Tras el empleo de este tipo de azulejería en Utebo, se utiliza en muchos edificios religiosos y civiles de Aragón.
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